El Salón Internacional del Turismo de Catalunya abre sus puertas

Hoy ha abierto sus puertas el Salón Internacional del Turismo de Catalunya. La edición número veinte del SITC llega con importantes novedades.

Una de las más destacadas es que acogerá el primer congreso de Bloggers Vuelta al Mundo en el que más de 40 blogueros contarán su experiencia como viajeros.

El día de apertura se dedicará exclusivamente para los profesionales donde los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un workshop. Argelia y Bilbao son el país y la ciudad invitada en esta edición y entre los nuevos destinos que se presentan este año destacan Brasil, Guangdong, Valonia, Chipre, Colombia, Siria, Dinamarca, Ghana, Mauritania, Túnez o Mongolia.

Además, el Salón estrena un área dedicada al Turismo Experiencial, Deportivo y un Pink Corner, que reúne las propuestas especializadas para el colectivo gay. También será el marco del Congreso Internacional de Turismo y Derecho y acogerá el encuentro que organiza la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) en el que 45 empresas darán a conocer sus productos a las más de 200 agencias invitadas.

En cifras, el Salón Internacional del Turismo de Barcelona agrupará a más de 1.200 expositores de unos 60 países durante 3 días y es que se espera que entre hoy y el domingo se supere el número de visitantes respecto al año anterior.

Entra grátis al cine

20 restaurantes de Valencia ofrecerán un menú especial durante los días de La Mostra que incluye entrada gratuita al festival

 

El cine y la gastronomía siempre han ido de la mano y esta no es una ocasión cualquiera. Durante los días que se celebra La Mostra de Cine de Valencia 20 restaurantes de la ciudad ofrecerán un menú especial  “Menú Mostra” que ofrece una entrada gratuita por cada menú que se consuma. Las entradas podrán canjearse para ver una de las proyecciones de la primera sesión de La Mostra.

 

Por lo tanto, si visitas la ciudad  entre hoy, el 7 y el 14 de abril recuerda que en uno de estos 20 restaurantes puedes conseguir tu entrada gratuita y disfrutar del Festival Internacional de Cine de Valencia. Los restaurantes participantes son: Bar l’Hostalet, Baldo, Novecento, Vaixell, Casa Botella, Shija Sabores de los Balcanes, Carpe Diem, Pujol 8, Shish Mahal (Palacio de Cristal), Navarro, Arroz y Tartana, Commo Restaurante, El Caserio, Donde quieras, Le Bristot de François, Aries, Les Monges, La Lola, Flash y Telepizza.

 

Aquí no nos cerramos antes de noticias de restaurantes en Valencia. ¡Hasta pronto!

Las tapas preferidas por los españoles

La chistorra  y  la cerveza  el sábado por la noche en compañía de amigos es la forma preferida de tapear de los españoles

Los españoles mantienen las tradiciones en cuanto al tapeo se refiere. Un reciente estudio de la cadena de restaurantes Lizarrán revela que los productos favoritos para tapear son la chistorra y la cerveza. En cuanto a porcentajes se refiere el 59% de los encuestados elige la chistorra  y el 73% la cerveza. A estos le siguen la txaca y el salmón y el txacolí y el vino. El estudio ofrece datos más específicos: el día escogido son los sábados por la noche y la compañía la de los amigos.

El estudio ofrece un perfil del “tapero” medio español, es un hombre entre 25 y 35 años al que le gusta la chistorra y la cerveza, la toma en compañía de sus amigos el sábado por la noche y gasta entre 6 y 9 euros para consumir entre 1 y 5 tapas.
Aunque la mayoría de los “tapeadores” son hombres este estudio muestra un incremento en el número de mujeres que tapean ya que durante los fines de semana el 40%  de la clientela son mujeres con amigas o solas. Otra de las tendencias que revela este análisis es que el domingo es el día de tapear con la familia, el lunes en solitario y el martes en pareja.

Estas son algunas de las conclusiones del primer Estudio sobre los Hábitos del Tapeo en España, realizado por la cadena Lizarrán. El estudio se ha realizado sobre una muestra total de 27.548 personas encuestadas en los locales que Lizarrán tiene establecidos en diferentes puntos de la geografía española.

Pruébalo tú y elige tu Restaurante de Tapas favorito.

[vía SiMontasTuRestaurante]

Terrassa Gastronómica: proyección de la ciudad y desarrollo económico

El alcalde de Terrassa Pere Navarro ha participado en la presentación del proyecto “Terrassa Gastronómica”, una iniciativa impulsada por los profesionales de la restauración y gastronomía de la ciudad así como por el Ayuntamiento, en el marco de la proyección turística de la población.

Uno de los principales objetivos es dinamizar el turismo gastronómico en Terrassa y situarlo como referencia de primera línea en Cataluña, sumándolo a los atractivos culturales y turísticos tarrasenses: La Sede de Ègara, el modernismo industrial, el parque natural de Sant Llorenç, las actividades culturales, la oferta comercial, los restaurantes de Terrassa, las excelentes comunicaciones… El proyecto encaja también dentro de la apuesta tarraense por la innovación como un elemento clave para generar desarrollo económico, oportunidades de negocio y puestos de trabajo.

El Bulli cerrará sus puertas temporalmente

Ferran Adrià anuncia que cerrará durante los años 2012 y 2013 su restaurante El Bulli

Ni las tres estrellas Michelín ni las largas listas de espera para conseguir una mesa en El Bulli han sido capaces

de evitar la decisión del cocinero catalán, Ferran Adrià, de cerrar su restaurante aunque de forma temporal.

Eso sí, sus fogones continuarán trabajando en la creación gastronómica para que a partir del año 2014 se vuelva a la actividad con nuevas creaciones, nuevos platos y reinventada carta.

Considerado por la crítica del sector como el mejor restaurante del mundo en años consecutivos, su cierre temporal no ha dejado indiferente  a nadie: “Lo triste habría sido decir que ya he aportado lo que tenía que aportar”, responde de esta forma Adrià a las especulaciones; “Vamos a trabajar para que la cocina española siga ahí arriba”, dijo Adrià.

Ahora el reto de Adrià es saber si hay un “más allá” en el porvenir de la alta cocina, un cese temporal en la actividad de El Bulli para crear, reinventarse y volver en el 2014 con un nuevo formato creativo.

Y es que por el momento no hay nada fijo en cuanto al formato, pero según afirma Adrià, “la vuelta de El Bulli no será como restaurante, sino como un nuevo concepto en el que todo se tiene que mover por la creatividad”.

Tú a Madrid y yo a Barcelona

Barcelona y Madrid entre las mejores ciudades del mundo para comer.

Según el top ten de las listas Forbes de los mejores lugares para comer, las dos ciudades españolas se encontrarían entre los primeros puestos. Y es que más de diez mil personas de 20 países han situado a Barcelona como la quinta ciudad, y a Madrid como la sexta, en el ranking de las ciudades donde mejor se come.

Aunque lejos queda aún el primer puesto de la lista encabezada por la cocina tradicional francesa, París es quien ocupa el puesto de honor como la ciudad con la mejor cocina; y es que de la capital francesa la lista Forbes destaca sus pasteles y restaurantes con estrellas Michelín.
Seguidamente en el ranking encontramos la ciudad de Roma, famosa por sus pizzas, sándwiches Caprese y helados artesanos. Y en tercer lugar Tokio, seguido de México. Tras las ciudades españolas, se encuentran Hong Kong, Pekín, Milán y Shangai.

De la capital catalana, Barcelona ocupa un merecido quinto lugar donde son imprescindibles el “pà amb tomàquet”, la “escalivada” y la paella de marisco; además la lista Forbes recomienda restaurantes tradicionales de la ciudad como son el Cal Pep o Can Majó.

Por su parte, Madrid es la sexta ciudad reconocida por sus callos y su cocido madrileño; además del plato preferido por turistas y locales: la sopa de ajo; sin dejar de lado el plato estrella, las tapas. Restaurantes recomendados son el Botín, Lucio y Viridiana.

Carme Ruscalleda abrirá un restaurante en Barcelona

Para finales de año o inicios del 2010, Carme Ruscalleda abrirá su propio restaurante en un hotel del Paseo de Gracia barcelonés

Será el exclusivo hotel Mandarin Oriental Barcelona el que albergará la cocina exclusiva y vanguardista de la chef catalana Carme Ruscalleda.

Ubicado en la primera planta del establecimiento, el nuevo restaurante llevará el nombre de “Moments”, y se convertirá en un lugar donde disfrutar de la cocina de forma similar a la que Carme Ruscalleda practica en su restaurante de Sant Pol de Mar (de tres estrellas Michelín).

Esta vez, será su hijo Raül Balam quien la acompañe al frente de los fogones, y con quien ha estado trabajando durante los últimos años codo a codo, con el reto de servir a 40 comensales a los que tendrá que satifacer.

Y es que tras numerosas ofertas que la chef ha ido recibiendo los últimos años por todo el mundo, Carme Ruscalleda ha optado por un concepto similar al que tiene en Sant Pau, pero “si el Sant Pau es la rauxa, este será el seny”.

Barcelona Degusta: Un modelo ferial de éxito

La tercera edición del Barcelona Degusta se consolida como cita obligada para los amantes de la buena mesa

Con cerca de 42.000 visitantes, 500 expositores y más de 2.000 productos relacionados con la alimentación y la gastronomía, la celebración del salón ha sido un éxito que ha generado un volumen de negocio próximo a los dos millones de Euros.

Y es que a pesar de las dificultades de la actual coyuntura, Barcelona Degusta continúa renovando la confianza de expositores y público; un público que no renuncia a los placeres del paladar y que se ha dejado seducir por las casi 500 empresas expositoras que no han dejado de ofrecer sus productos a los visitantes.

En paralelo a la propia exposición de productos y servicios, también se han realizado actividades programadas, Aulas y Ágoras donde cerca de 3.250 personas han participado y han podido descubrir curiosidades gastronómicas sobre cómo cocinar con flores, hacer catas de agua o elaborar cerveza entre otros temas.

En resumen, con más de 200 novedades Barcelona Degusta se convierte  en la plataforma escogida por centenares de empresas que desean lanzar sus últimas creaciones y darlas a conocer al gran público. Una cita anual esperada y con gran capacidad de convocatoria que supera cada año todas las previsiones.

Las rebajas también llegan a los restaurantes

Restaurantes de Barcelona y Madrid se suman a la cada vez más popular  y arriesgada iniciativa de incluir las rebajas en su negocio

Será la primera vez, a excepción de algunos casos que ya lo hicieron el año pasado, que podremos ver con mayor frecuencia en restaurantes descuentos de hasta el 50% en muchos de los platos de su carta.

Una fórmula que pretende afrontar la crisis y la dura cuesta de enero con precios más que rebajados: poder disfrutar de una carta con platos a un mejor precio. De esta forma se pretende conseguir el objetivo de captar clientes, en especial aquellos nuevos que atraídos por los precios repetirán después.

Y es que después de unas navidades llenas de excesos, comidas y gastos, los meses de enero y febrero se convierten en la peor época para salir a comer fuera. Sin embargo, la gente sigue saliendo a comer, pero para gastar menos se opta por pedir un plato a compartir, o en lugar de una botella de vino, una copa. Ahora con estos precios ya no hará falta: primeros, segundos y postres con el 30% o el 50% de rebaja en la carta para digerir bien la cuesta de enero.

Dos ejemplos que se suman a esta iniciativa, pioneros ya el año pasado, han sido el restaurante madrileño Gasset 75 y el barcelonés Mex&Cal, con algunas ofertas como el bautizado “café ZP” a 0, 80 cént., descuentos de hasta el 50% en sus comidas de carta, descuentos por franjas horarias, e incluso descuentos todo el año como el mexicano Mex&Cal.

Pero no sólo restaurantes se han sumado al carro de las rebajas: desde bares que ofrecen desayunos a 1 €, a restaurantes y cafeterías que premian la fidelidad de sus clientes con cheques descuento para próximas visitas.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apoya sin reservas estas iniciativas, como señala su portavoz Iliana Izverniceanu: “Una medida muy inteligente y que va a tener mucho éxito. Así nos quedamos todos contentos: la gente sale a cenar y ellos aumentan sus ingresos. Yo animaría a los demás restaurantes a que hicieran lo mismo”.

Y es que a mal tiempo, buena cara. Y a calidad, mitad de precio. ¡Vivan las rebajas!

2008: Resumen de un año gatronómico

El año concluye con un repaso a congresos, polémicas sobre la “nueva cocina”, las calificaciones de la Guía Michelín 2009 y la presencia de la gastronomía española en el extranjero de la mano de nuestros mejores chefs.

Un año movido, gastronómicamente hablando. Y es que a raíz de la tan recurrida palabra “crisis”, los restaurantes han ideado soluciones para mantener el mismo rendimiento que hasta ahora: desde reducir sus precios de carta hasta un 15%, a la creación de los denominados “gastrobares”, bares regentados por cocineros de prestigio en un intento de bajar la alta cocina a la calle.

Si a principios de año aún en pleno auge de la vanguardia culinaria, la cocina francesa ponía su empeño en lograr que se la reconociese como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCIH), una iniciativa de Sarkozy para contrarrestar la pérdida del liderazgo de Francia en el ámbito de la alta cocina, el resultado fue un gran revuelo y motivo de polémica no sólo sobre el hecho discutible de considerarla patrimonio mundial sino también del porqué de su supremacía sobre otras.

Como polémicas fueron también las declaraciones del chef Santi Santamaría en motivo de la presentación de su libro La cocina al desnudo, donde lanzaba acusaciones contra el uso abusivo que se hacía en la alta cocina de emulsionantes y gelificantes; unas acusaciones que hicieron estallar el debate sobre la cocina tradicional y la contemporánea, y en el que no tardaron en pronunciarse en contra tanto chefs como la Agencia de Seguridad Alimentaria española y el Ministerio de Sanidad.

Anecdótico fue el caso de Pascal Henry, un gourmet que despertó el interés de medio mundo al irse sin pagar de El Bulli y que meses después dijo no recordar nada tras estar desaparecido y cuya idea era la de recorrer todos los restaurantes de tres estrellas Michelín, nada menos que 68.

Pero no todo han sido polémicas en este año, a nivel de reconocimientos un nuevo éxito para España vendría de la mano de la revista Restaurant en la publicación de su lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, de los que tres españoles figuraban en el ránking de los diez primeros: El Bulli se alzaba en el primer puesto por tercer año consecutivo, Mugaritz cuarto y Arzak octavo.

Por otra parte y tras el éxito del programa televisivo de cocina “Made in Spain” presentado por José Andrés (un referente de la cocina española en Estados Unidos), llegaba la segunda producción con “Spain…On the Road Again”, a la vez que su éxito se asentaba con la apertura de un nuevo restaurante en Hollywood.

También habría reconocimiento para la cocina española: en noviembre se presentaba en Sao Paulo (Brasil) el congreso España-Brasil: la última frontera de la gastronomía, con la presencia de 24 prestigiosos cocineros españoles.

En cuanto a la edición de Guía Michelín 2009, pocas estrellas este año para nuestros restaurantes españoles, calificaciones que no dejaron de levantar ampollas en el sector.

El año nos dejaría genialidades también, y es que a título personal Ferran Adrià no sólo sería nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad escocesa de Aberdeen en el área de Humanidades, sino que conquistaría Cambridge y Harvard al firmar dos acuerdos históricos para incentivar los diálogos entre ciencia y cocina y establecer vínculos con la creatividad de El Bulli.

Sin duda, un año “a la carta”.


© Copyright 2007-2011 Restaurantes Barcelona · ¡Gracias por su visita!

Share