El Prat: El primer aeropuerto Europeo con una cocina de estrella Michelin

El reconocido chef catalán Carles Gaig estará al frente del que será el restaurante de lujo de la nueva terminal, la T-Sur, en Barcelona

Será la primera vez en Europa que un aeropuerto cuente con una cocina reconocida por la Guía Michelín, y será en la nueva terminal T-Sur que El Prat tiene previsto estrenar el próximo verano de 2009.

Recientemente AENA ha distribuido los espacios comerciales de la futura terminal que contará con 83 locales de restauración y comercios. Aquí el nivel gastronómico estará a la altura de la nueva y gigantesca terminal, donde los viajeros podrán encontrar y escoger de entre sus instalaciones la oferta y calidad que sus gustos y bolsillos permitan: desde el restaurante de lujo que pueda ofrecer Gaig a la más asequible cadena de hamburgueserías Mc Donald´s.

Por su parte, el restaurante de Gaig lo gestionará la filial del grupo Agrolimen, Pansfood, que ha alcanzado en el proceso de adjudicación por ocho años un total de 31 de los 43 locales de comida y bebida que se abrirán en la nueva T-Sur.

Junto a la oferta gastronómica se abrirán 40 tiendas con locales de primeras marcas; una oferta que creará 600 puestos de trabajos directos y una facturación estimada en 1.000 millones de euros durante el periodo de las concesiones, y todo gracias a sus más de 19.600 m2 de oferta comercial.

Comer con la vista

En Barcelona, ya hay restaurantes que ofrecen menús de colores para que la alimentación resulte más atractiva al apetito.

La preocupación por una alimentación correcta crece cada día, de ahí la importancia de comer de forma variada y equilibrada; es por ello, que comer por colores se ha convertido en una filosofía de la alimentación: cuanto más variados sean estos más se garantizan los aportes mínimos de vitaminas y minerales.

Un claro ejemplo de esta tendencia lo ofrece el restaurante Semproniana, a cargo de la chef catalana Ada Parellada, quien dentro de la denominada Nouvelle Cuisine experimenta con los valores cromáticos de los alimentos creando menús que resultan mucho más atractivos a la vista, y por tanto, al apetito.
Para ello, se crean platos que combinan ingredientes del mismo tono de color pero que guardan un equilibrio para el paladar y sin que este se resienta.

Curiosamente, por su parte, la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de España ha impulsado un estudio-en colaboración con Unilever- que revela cómo la variedad de colores de la alimentación española puede llegar a tener tendencias diversas en función de las diferentes regiones.

De esta forma, se desprende que el País Vasco es la zona de España donde predomina el color blanco (gracias al consumo habitual de espárragos y champiñones), mientras que en Cataluña lo es el naranja, y en Madrid se come en verde y en blanco (ajos, cebollas y espárragos trigueros).
Andalucía es la comunidad que mayor riqueza cromática tiene en su dieta (con un predominio del rojo-tomates y sandías-).
Y es que en su mayoría, la dieta de los españoles es verde (más de un 20%), le sigue el blanco, el rojo, el amarillo y el naranja (con un 15%).

Experimentar con los colores de los alimentos es una manera de disfrutar de una dieta más sana y una forma divertida de despertar los sentidos: gracias a platos con alimentos blancos se consiguen niveles ricos en potasio y alicina; y los naranja, en betacaroteno, vitamina C, potasio y ácido fólico. Por su parte, los alimentos rojos mejoran la salud cardiovascular y del sistema urinario; y los violeta se convierten en potentes antioxidantes.
Comer por colores es garantizar los requerimientos mínimos de vitaminas y minerales y además, una forma amena de disfrutar de la gastronomía.

Los restaurantes más raros del mundo

El sector de la restauración apuesta cada vez más por los restaurantes temáticos gracias al impacto visual y al hecho de diferenciarse de la competencia.

Ya no hay límites en cuanto a creatividad se refiere, y el sector de la restauración es un claro ejemplo de ello en los últimos tiempos. Quizá no sea una forma tradicional de atraer la clientela, pero sí de conseguir publicidad: son los restaurantes más raros del mundo.

Uno de los más destacados es el Red Sea Star, un restaurante ubicado frente a la costa israelita de Eliat y bajo 5 metros del Mar Rojo. Gracias a los 62 ventanales que hay alrededor del comedor es posible comer y a la vez recrearse con la vista del fondo marino. Decorado con motivos marinos, el local cuenta además con una sala de baile, donde el suelo representa el fondo marino con la presencia de arena cubierta por cristal.

Restaurante Red Sea Star Restaurante Red Sea Star

El Modern Toilet en Taipei es otra de las grandes rarezas: su ambientación de cuarto de baño grande no deja indiferente a cualquiera. Con más de 100 asientos que recrean a los inodoros clásicos, mesas que son lavabos con un cristal superpuesto y urinarios en las paredes son sólo parte de la decoración. Y es que a la hora de presentar los platos siguen la misma dinámica: platos que son pequeñas escupideras, bebidas servidas en urinales, servilletas por papel higiénico. Sencillamente, un restaurante para gente sin escrúpulos.

Restaurante Modern Toilet Restaurante Modern Toilet

En Taipei mismo se encuentra también otra de las excentricidades: el D.S. Music, un restaurante-bar que recrea el ambiente de un hospital. Aquí desde la decoración del ambiente con las bebidas que se sirven en goteros y muletas en la pared, a las camareras vestidas de enfermeras con espectáculos de show-girls. Un restaurante de infarto.

Restaurante DS Music Restaurante DS Music

Si en los anteriores restaurantes la vista de lo expuesto es la nota, en este es sin duda lo contrario. En el Dans le Noir? en París, la idea es degustar la comida totalmente a ciegas. Con ello se pretende producir una experiencia sensorial diferente a la mayoría de los restaurantes. Comer sin ver lo que se está comiendo es una manera de evitar que la vista pueda influir de algún modo en la opinión que se tenga del plato. Un detalle es que los camareros son ciegos por lo que se desenvuelven con soltura en la oscuridad. Han tenido tanto éxito que ya han abierto más sucursales en Moscú y Londres.

Restaurante Dans le Noir Restaurante Dans le Noir

Otro restaurante temático a destacar es el Zen Cool en Pekín, aquí la temática es la prisión. Goza de un gran realismo en su decorado con una gran estructura de acero en su entrada a modo de prisión y en su interior puertas y ventanas con barrotes de acero y cadenas. Aquí los camareros van vestidos de presos y el personal de seguridad como si de guardianes se trataran. Una experiencia de moda que se suma a otro restaurante de las mismas características: el The Jail en Taipei, donde además te sientan en una mesa rodeado de rejas a modo de celda y te sirven la comida en orinales.

 

Restaurante The Jail 

Finalmente, y para los que no tengan miedo a las alturas tenemos el Dinner in the Sky, un restaurante en Bruselas en el que se sirve la comida a 50 metros de altura. Con una estructura diseñada para sentar a 22 comensales a una mesa y ser levantada por una grúa, el espectáculo y las vistas de pájaro no son para menos. Eso sí, para sentar a 22 comensales cuesta la friolera de 8000 euros.

 

Restaurante Dinner in the Sky 

El legado de Simone Ortega y su obra “1080 Recetas de cocina”

Fallece la gran divulgadora culinaria de la transición española

Con más de tres millones de libros vendidos de “1080 recetas de cocina” con el que generaciones de españoles aprendieron a cocinar, Simone Ortega falleció el pasado 2 de julio en su residencia madrileña a los 89 años de edad.

Catalana de nacimiento pero de origen francés, y casada con José Ortega Spottorno, hijo del filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, fue en 1972 cuando publicó su libro más conocido: “1080 recetas de cocina”, que tras 48 ediciones y más de tres millones de libros vendidos se ha convertido con el tiempo en un referente y en un triunfo comercial sin precedentes que lo convirtió en el primer volumen de cocina editado en formato de bolsillo.

Considerado por algunos restauradores como la “Biblia” gastronómica, ha conseguido mejorar durante 35 años las habilidades culinarias de los españoles mediante sencillas recetas de fácil preparación.
Celebrado por los cocineros mucho antes de que la gastronomía se convirtiera en culto y cultura, la edición actual cuenta con recetas y mejoras más innovadoras: desde los dibujos del diseñador catalán Javier Mariscal que se ha inspirado en la dieta mediterránea añadiendo los colores del mar y del Sur a lo largo de las más de 1000 páginas del volumen, al prólogo del cocinero catalán Ferrán Adrià.

Éste último, muy ligado al recuerdo de una apasionada de los éxitos de la cocina española: “Cuando vino a El Bulli por primera vez yo estaba asustado, porque pensaba que no le gustaba la vanguardia, pero me encontré con una de las personas más abiertas que he conocido en mi vida y, sobre todo, una persona enamorada de la cocina”, recuerda con cariño Ferran Adrià. “Estoy muy triste, como creo que lo estarán todos los cocineros y todos los aficionados a la cocina”.

En 1987 recibió el Premio Especial de Gastronomía otorgado por la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. En 2003 el Gobierno francés le otorgó la Orden de las Artes y las Letras y en 2007 recibió el Premio Alimentos de España.
Entre sus obras, “1080 recetas de cocina” (1972), “Nuevas recetas de cocina” (1984), “Quesos españoles” (1987), “La cocina de Madrid” (1987), “El libro de los potajes, las sopas, las cremas y los gazpachos” (1988), “Las mejores recetas de Simone Ortega” (1990) y “El libro de Los Platos de Cuchara” (2004), en colaboración con su hija.

Los restaurantes se suman a la moda de la carte de aguas

El agua está de moda y ya son muchos los restaurantes que ofrecen toda una gama de tipos de agua en sus cartas

El agua se ha convertido en un bien de lujo y en un producto que ya forma parte del culto al cuerpo y de los productos light.

Alemania y Estados Unidos son los países pioneros donde el agua se ha convertido en una moda.
Ahora España se acaba de sumar a esta tendencia: desde la posibilidad que nos ofrecen las tantas tiendas “gourmet” donde adquirir botellas exclusivas cuyos precios pueden llegar a ascender los 50 euros, hasta degustarla tranquilamente en los muchos restaurantes que las están incorporando en sus cartas.

En España, y en concreto en Barcelona, este tipo de cartas se está imponiendo cada vez más. Fruto de esta nueva concepción es el libro editado por la Academia Española de Gastronomía, El Agua en la Cocina del futuro, donde los más conocidos chefs de nuestro país aportan recetas en las que el agua es el ingrediente fundamental.

La particularidad de esta nueva moda ha llegado hasta el punto de encontrarla de procedencias increíbles del mundo: desde la “Fiji Water” (procedente de las islas del Pacífico, y que por su alto contenido en silicio es beneficioso para el pelo y la piel), al agua “Elsenham” (embotellada en un recipiente que parece un perfume y fabricado por la misma industria que trabaja para Chanel), o a la reconocida agua mineral OGO (que contiene hasta 35 veces más de oxígeno que las demás y donde muchos la han sustituido por sus bebidas energéticas).

Actualmente es la marca Bling H2O considerada el agua más cara y exclusiva del mundo, llegando a alcanzar en el mercado un valor de entre 50 y 70 euros por 380ml.
Sin duda, el agua está más de moda que nunca.

El TOP TEN de los chefs españoles en internet

Una interesante propuesta en Internet permite saber qué cocineros están más presentes en los medios y conocer a cada momento la popularidad que alcanzan dentro del sector.

Gracias a la Lista Wip, web que elabora rankings de popularidad entre los famosos de diversas categorías, hemos conocido la lista de los chefs españoles más citados en Internet.

Este portal analiza semánticamente toda la red elaborando comparativas de popularidad entre los personajes más importantes del mundo y procesa la información estadísticamente.

El “top ten” de los 10 cocineros más famosos y citados en la lista lo encabeza Ferran Adrià, seguido de Karlos Arguiñano, José Andrés y Juan Mari Arzak. La quinta posición es para Martín Berasategui, seguido de Carme Ruscalleda, Paco Roncero, Sergi Arola, Joan Roca, Santi Santamaría, y en décimo lugar, Andoni Luis Aduriz.

Otro de los servicios que ofrece la Lista Wip es la posibilidad de seleccionar a cada uno de los cocineros y conocer su posición a nivel mundial o nacional en relación a todos los personajes famosos de la red, así como resúmenes estadísticos que permiten conocer en qué épocas del año es más o menos popular.

De esta forma, se puede conocer la evolución de la popularidad de un cocinero: Santi Santamaría, Martín Berasategui, José Andrés y Karlos Arguiñano son los chefs que más popularidad están alcanzando, en contraposición al chef Juan Mari Arzak que va perdiendo posiciones. Sin embargo, se trata de una evolución que se actualiza cada día y está en constante cambio.

El Bulli: Elegido mejor restaurante del mundo por tercer año consecutivo

El restaurante del chef catalán elegido por la revista gastronómica “Restaurant” como el mejor del mundo

Ferrán Adrià es conocido como el alquimista de la cocina por experimentar con fogones y así lo viene haciendo desde su restaurante El Bulli, que ha sido elegido por tercer año consecutivo como el mejor del mundo en una gala organizada  por la revista gastronómica “Restaurant” para entregar sus premios “S. Pellegrino”.

Gracias a la creatividad de este chef reconocido internacionalmente, El Bulli continúa a la cabeza de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que elabora esta publicación.
También entre los diez primeros figuran otros dos restaurantes españoles: los vascos Mugaritz (en cuarto lugar) y Arzak (octavo).

El Bulli, ubicado en la localidad de Roses (Girona) en la Cala Montjoi, es considerado por los especialistas como el estandarte de la escena culinaria internacional en la actualidad.

Su secreto parte de la introducción de nuevas técnicas como la deconstrucción, que consiste en aislar los ingredientes de un plato tradicional para reconstruirlo de manera personal (es el caso de su reconocida tortilla de patatas chips).
Este particular estilo, también tiene relación con las propiedades físico-químicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que se someten estos, y que ha dado origen a la gastronomía molecular.

Dentro del ranking mundial, la segunda posición la ocupa el restaurante británico The Fat Duck, propiedad del restaurador Heston Blumenthal y situado en Berkshire, mientras que la tercera posición es para el restaurante parisino Pierre Gagnaire.

En líneas generales, España es el tercer país con mayor número de restaurantes de alta cocina del mundo (con siete establecimientos), después de Estados Unidos (con ocho) y Francia (con diez).

Nuevo restaurante de Gaig

Carles Gaig apuesta por la cocina popular en su nuevo restaurante del  Eixample barcelonés.

Complementando su otro negocio de cocina de vanguardia (el conocido Gaig, en el Hotel Cram), el chef catalán Carles Gaig ha retomado sus inicios vinculados a la cocina popular con la creación de este nuevo restaurante.

Unos inicios que lo vinculan a la tradición ya iniciada por su familia en 1869, donde las raíces de la cocina popular ya se encontraban en la fonda que tenían en Horta y que durante siglo y medio permanecieron allí hasta la creación del actual Gaig de vanguardia.

La Fonda Gaig, ubicado en el número 200 de la calle Còrsega, ha recurrido a los servicios del arquitecto Dani Freixa para crear un entorno decorativo de lujo, y de Fina Navarro, la “mestressa” de confianza de la fonda.

En este nuevo restaurante Carles Gaig apuesta por un tipo de cocina que durante un tiempo ha sido despreciada y aplazada por los nuevos restaurantes de autor y de vanguardia; para ello, el chef catalán experimentó durante un tiempo la incursión de platos populares en el restaurante Gaig para observar la respuesta de la gente.

El resultado: Buñuelos de bacalo, Sopa de galets y pilota, Arroz de pichón, Mandonguilles amb sípia, y los recomendables Macarrones de Cardenal; todo el sabor de la cocina popular en un entorno reformado y sin perder el gusto por la tradición.

Novedades en la 36 edición de la Guía Michelin 2008

Como cada año y con cada nueva edición, la Guía Michelín trae siempre alegrías y disgustos para el sector de la hostelería.

Publicada anualmente para una docena de países diferentes, la guía roja de Michelín es la más antigua y famosa de las guías gastronómicas europeas.
Es a través de esta por la que se asignan las “estrellas Michelín”, convirtiéndose en toda una referencia al que aspiran los mejores restaurantes.

Las novedades de la edición 36 de la Guía Michelín 2008 han sido las cinco nuevas estrellas que se han otorgado en comparación al año pasado. Sin embargo, este año no hay ningún nuevo “tres estrellas” (actualmente España cuenta con seis restaurantes de esta categoría), y sí un nuevo “dos estrellas” (que suman un total de diez) y catorce nuevos restaurantes de “una estrella”.
La parte negativa, los nueve restaurantes que en esta edición pierden “una estrella”.

El gran triunfador en esta edición, es el restaurante Àbac de Barcelona (ubicado en el Tibidabo barcelonés) que ha ganado “dos estrellas” gracias al excelente buen hacer de su chef  Xavier Pellicer.

Los otros catorce restaurantes que han obtenido “una estrella” han sido: El Molino de Urdániz (Urdániz), Comerç 24 (Barcelona), Kokotxa (San Sebastián), Kursaal (San Sebastián), Calima (Marbella), Villena (Segovia), Club Allard (Madrid), Massana (Girona), Azurmendi (Larrabetzu), Arrop (Gandía), Yayo Daporta (Cambados), Retiro da Costiña (Santa Comba)  y Els Casals (Sagàs).

A nivel europeo, Francia cuenta con 527 restaurantes premiados. Por su parte, España obtiene un total de 134 restaurantes dignos de mención en la Guía Michelín.
Fuera de Europa, Japón es el país que triunfa en esta selección convirtiéndose en la ciudad con más restaurantes premiados en la guía al obtener 191 menciones.

Éxito de la decimoseptima edición de Alimentaria

El salón de alimentación y bebidas Alimentaria,  que se ha celebrado en Barcelona en su décimoséptima edición entre el 10 y el 14 de marzo, ha sido todo un éxito.

Para Josep Lluís Bonet, presidente de Alimentaria y de la Fira de Barcelona, el salón ha superado “con creces” las expectativas y agradeció el “apoyo de la Casa Real”, cuando los Príncipes de Asturias acudieron al acto de su inauguración el pasado lunes 10 de marzo, al que también asistieron la ministra en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, entre otras autoridades. 

Y es que el certamen de Alimentaria ha pasado a convertirse en uno de los mejores que se celebran durante el año en la Fira de Barcelona.
Los datos hablan por sí solos: cerca de 131.000 metros cuadrados ocupados, 158.000 visitantes profesionales participantes -cifra que supone un 4% más respecto la anterior edición- y la presencia de unos 33.000 profesionales extranjeros procedentes de 155 países; donde Francia e Italia figuran como los dos países con mayor presencia expositiva.

El director de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, José Antonio Valls, subrayó el creciente impacto cualitativo y cuantitativo del salón, así como ejemplos de “gran acogida” como han sido la nueva zona Alimentaria Premium, del Foro Internacional de la Alimentación, o la Tienda Futura de Innoval.

También ha señalado importantes crecimientos como el de Restaurama, que ha duplicado su superficie hasta los 15.000 metros cuadrados, convirtiéndose en “el salón europeo de referencia para la hostelería y la restauración”.

Como resultado de todo ello, la organización del certamen valoró notablemente las cuotas de calidad alcanzadas, así como las mejoras en cuanto a movilidad y accesibilidad a las instalaciones de los recintos feriales.

Con Alimentaria 2008 se han impuesto nuevos modelos de éxito gracias al gran poder de convocatoria del certamen y a la respuesta positiva de sus expositores.

Todo ello demuestra que junto a la organización, tanto compradores, como empresas y operadores del sector avanzan en una misma dirección.


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